top of page

  "No sé bien si Claudio Chanquet aprisionó a esos personajes en esas celdas de hojas rectangulares o si ellos se criaron allí adentro.

 

  He visto que viven en un mundo sin objetos, habitado solo por ellos, por estos personajes que siempre están conspirando, tramando algo, mirando hacia el exterior, queriendo escapar. Parece que están buscando la forma de hacerlo, de salir a ese mundo exterior que desconocen pero intuyen.  Mientras persisten en el intento de salir de allí, sus relaciones se vuelven tensas, se increpan con dedos acusadores, se reprochan, muchas veces  discuten  crispados y vociferan entre ellos, se aman descontroladamente y se violentan.- otras veces  se sorprenden  y se asustan o  yacen desganados, como si se hubieran olvidado de todo y estuvieran empezando de nuevo.- Miran hacia el exterior,  extrañados, seguros de que alguien los está observando.

  Cuando el espectador  los mira desde lejos, parecen tener colores concretos, definidos, pero al mirarlos desde más cerca nos damos cuenta que su color está hecho de muchos colores, de muchos trazos,  de pinceladas en tensión y contraste, que continúan  la dinámica de vida de los personajes, enfrentándose, discutiendo, tramando conspiraciones.-

  Es imposible observarlos sin sentir los gritos, los ruidos apagados que surgen de ese mundo y se filtran al exterior,  murmullos al oído, vociferaciones, exclamaciones, largas conversaciones se van mezclando y generan un ruido constante, dispar  y algunas veces ensordecedor.-

  A pesar de ese movimiento y caos aparente, resultan estéticamente muy agradables de contemplar.-

  Mis felicitaciones Claudio,  tremenda obra,  imposible aburrirse mirando estas pinturas,  parecen cambiar cada día.-

Pablo Pucheu

Director de Cultura

Intendencia de San José de Mayo, 2021.

"   Prácticamente despojadas de referencias con el entorno, las figuras de Claudio Chanquet, levitan suspendidas, resultado de una distorsión a la que el artista apuesta, exagerando sus contornos en exasperadas contorsiones captadas desde infrecuentes puntos de vista.


    El resultado despierta la imaginación, escarba en la sensibilidad y se carga de significados, trasmitiendo angustia, ansiedad, deseo, soledad, melancolía… todo un abanico de tonalidades emocionales que exacerba ese verdadero dramatis personae que se desplaza ante la mirada del observador.


   A trazos de dibujo con una paleta cromática baja, terrosa, de ocres y grises con sutiles notas vibrantes, se delinea esa galería de sujetos, que cortados sus referentes contextuales, agonizan en un mundo de incomunicación, librados a los impulsos de su libido, debatiéndose entre las pulsiones de Eros y Thanatos.


   Las obras expuestas pueden generar reminiscencias o tentar paralelismos, pero la fluidez, los desbordes, la levedad y liquidez que emanan las deja inequívocamente plantadas en la fase actual de la modernidad."

Alicia Cambra

arquitecta

exposición Fundación Verde, julio 2022.

"Claudio, ayer volví a ver tu exposición luego de su inauguración, sin gente, sin encuentros distractores, sólo con los cuadros. Aunque no vi cuadros, vi ventanas. Me metí en la vida de personajes extraños. Me sentí como un intruso atrapado en la intriga de saber que vivían, que decían, porque se ocultaban o porque se mostraban. Ese otro mundo tuyo abre interrogantes y fue bueno volver para encontrar nuevas preguntas y quizás alguna respuesta

Gracias por esas pinceladas frenéticas y por esos personajes que salen del plano del papel para meterse en nuestro mundo"

 

Gerardo Marchese

arquitecto, fotógrafo

"La obra de Claudio inquieta y atrapa.

Personajes intensos interactuando en su mundo. Parecen disfrutar y burlarse de la vida. 

 

Saltimbanquis modernos, llenos de deseo y desparpajo.

 

Las luces y sombras del ser humano en una cruda representación, donde el movimiento, el sentimiento y la acción dominan la satírica escena de interacción humana. 

 

Personalidades “sin caretas”, el drama presente, potentes carnales desnudos, despiertan los sentidos del espectador conectando con la cuestionada realidad del ser humano en su máxima expresión."

Serrana Ferrés

artista plástica

   "Claudio es arquitecto de profesión. También dibujante y pintor desde hace ya mucho tiempo, un oficio que practica casi todos los días y en el que prefiere el papel kraft o el cartón como soporte material de la obra.

   Arranca con un borrador, un esquema que se transforma en una estructura de trazos que fluyen y que van cobrando vida a medida que las manchas, las veladuras y los brillos van ganando importancia. Todas estas capas de materia terminan convirtiéndose en personajes, en escenas, en retratos de la vida cotidiana o representaciones teatrales.

   Su obra es ciertamente evocativa, dramática, a veces grotesca y provocadora, no solo en cuanto a sus personajes y escenas, sino también por el uso del color, por la exageración de los cuerpos y las perspectivas.

   Su manejo plástico sin duda ha tenido un avance significativo, por lo menos desde que nosotros lo conocemos. Su primera etapa de retratos, de caras intrigantes, fue dando paso a nuevos personajes, nuevas perspectivas. Esta soltura técnica le ha permitido ocuparse de lo “humano”,  de lo trascendental del arte pictórico, es decir, de las emociones y de las sensaciones que la obra transmite y quiere expresar.

   Las obras parecen evocar historias cortas, al estilo de Raymond Carver, con personajes que nos miran, nos interrogan, nos indican, nos expresan y nos confunden con sus miradas y sus gestos. Son muchas las personas que se han tomado el tiempo de ver una a una las láminas en busca de esa conexión que tanto ansía con el creador..."

Yamandú Gonzalez Risso

Galeria Acatrás del mercado, ciudad vieja, Montevideo, 2021.

Foto: Valeria Valtz

Gesto 

"La atención puesta en la mínima forma y que aparece en un minúsculo microsegundo.

El lenguaje que no podemos controlar, que se escapa a la voluntad racional, el que nos delata.

O mejor dicho, el que manifiesta la verdad del afecto.

Nombramos al gesto y pensamos en el rostro, pero qué pasa con las manos, los dedos, la espalda.

El cuerpo. 

¿Qué sucedería si en una conversación no pudiéramos usar la palabra y la comunicación fuera solamente a través de los gestos?

Gesto es una propuesta visual para observar los gestos ajenos y llenarlos de interpretación, suponer historias e inventar estados de ánimo.

Así, acercarnos a la realidad cargada, compleja, enredada del vincularnos.

Donde los temas y las categorías son una abstracción y es en el gesto donde se nos va la vida."

Cecilia Tello D'Elia

curadora Fundación Verde, Montevideo, 2022.

"...pinta figuras, que aunque no tienen ningún rasgo amenazador, aparecen como extrañas, sobre todo las figuras femeninas: sus poses no tienen habitualmente nada de insinuante (no tienen la temperatura erótica de los desnudos de, digamos, Klimt), su profunda soledad no desaparece en compañía y todo basado en una técnica extraordinaria con un cromatismo violento, pero nunca arbitrario. ¿ Y los dibujos? Con un dominio de la línea absoluto y una forma insólita de abordar el encuadre crea ud imágenes que suscitan emoción... y algúnas veces, pocas, desagrado, pero nunca indiferencia.

En fin, obra llena de matices que me ha dejado deslumbrado"

 

Santiago Martínez Alfaro

Navarra, España

"Todo es dinámico.

Se mueven los personajes.

Creo que giran como en la divina comedia cientos de Paolos y Francescas, a veces eróticos, a veces desamparados, a veces con irónicas risotadas, a veces faltando el respeto y lacónicos como la mirada perdida de Tolouse Lautrec, luego de su última copa con la mano prendida el vaso aún...

Es un brillante desafío no cartesiano que pulsea con tu formación académica."

 

Alejandro Falkenstein

Arquitecto, profesor

FLUCTUANTES

Desde una suerte de Aleph en el que Claudio Chanquet nos posiciona para darnos acceso a su particular cosmovisión del mundo, asistimos a la presencia de una serie de seres fluctuantes que habitan un universo de ficción sorprendente y perturbador, que emergen despegados del mundo tangible, al vaivén de imaginarias mareas, transmutándose en sucesivas elongaciones  y distensiones.

Son  figuras vacilantes, que se mueven de manera  indeterminada e inestable, exultantes figuras femeninas en actitudes libérrimas, cuerpos desnudos sometidos a esfuerzos tangenciales, parejas en desesperados abrazos cargados de erotismo, grupos en conciliábulos secretos, todos envueltos en impetuosos gestos, siempre elusivos, habitantes de un mundo fragmentado, despojado, carentes del sustento de la referencialidad.  Ellos evocan el carácter fantástico de un universo alterno que  paradójicamente coexiste con el del espectador y desde su imaginario escenario, cual personajes teatrales, rompen la “cuarta pared” interactuando con éste, a quien interrogan, reclaman y someten al imperativo de la reflexión.

 

Es evidente que en el centro de la temática del autor está su preocupación por la esencia del ser humano y su existencia, el compromiso con sus semejantes, en una concepción abarcadora y universal que se plasma en la tela dando por resultado una intensa impresión plástica.

Es Chanquet un pintor de gesto, de fuerte temperamento y gran expresividad.

Sus obras van desentrañando el espacio en planos oblicuos y colaterales, donde los ejes y puntos de vista  se desplazan, generando una alteración constante de la percepción  y un correlato de inestabilidad al observador. La perspectiva se ve transgredida, generando estructuras de carácter fluido y cambiante, que se deforman constantemente trasmitiendo una impronta dinámica de gran volubilidad.

Conjuga así la poética del artista, la metáfora del hoy de la modernidad.

 

Alicia Cambra

arquitecta

texto curaturial exposición en hall del teatro del Notariado, 2023.

bottom of page